El viernes 16 se realizó el Seminario virtual "Abriendo fronteras" Experiencias de internacionalización, organizado en conjunto con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentina-Brasileña - CAMBRAS –.
En la oportunidad, contamos con la participación de Julio Asnal, Vicepresidente Ejecutivo de Promedon SA y Diego de Leone, Vicepresidente de Natura & Co para América Hispana quienes compartieron sus experiencias de internacionalización tanto en Brasil y Argentina, como en el resto de los países donde las compañías tienen presencia.
El Lic. Miguel Zonnaras, Vicepresidente 1º de CaCEC dio la bienvenida a los más de 65 participantes, autoridades de Cambras y a los oradores. Destacó que “desde CaCEC fomentamos la internacionalización de las empresas, para tener cada vez más compañías con mayores exportaciones y radicaciones en el exterior, así potenciamos y generamos desarrollo a nuestra comunidad”.
Algunos conceptos vertidos durante el Seminario:
Diego de Leone – Natura & Co
- “Aprendimos a entender cómo adaptar nuestra propuesta de valor para que fuera atractiva globalmente”.
- “Hoy en Latinoamérica la venta directa de Natura y de las otras marcas del grupo abarca a más de 4 millones de personas”.
- “El sueño de internacionalizar la compañía tardó 13 años en materializarse. Fue en Chile, a través de un socio local.”
- “Fue un proceso arduo de aprendizaje; de prueba y error, de entender qué se necesitaba para adaptar una propuesta de valor a las necesidades de cada país o región donde operamos”.
- “Lo que diseñábamos para Brasil no funcionaba en otros países, aprendimos con flexibilidad a adaptarnos”.
- “Ganar escala y sinergia logística nos permitió rentabilizar nuestro negocio”.
Julio Asnal – Promedon SA
- “Desde el origen, Promedon ya tenía la visión de ser una compañía global exitosa en los países donde estuviera presente, así comenzó la internacionalización”.
- “Desde 1994 comenzó a exportar y a abrir filiales en Chile y Brasil”.
- “En el año 2002 – en plena crisis- buscó salir al mundo, a captar nuevos distribuidores. En ese momento empezamos a ganar presencia llegando a 60 países. Cambiamos la manera de internacionalizarnos”.
- “En el 2012 abrimos la filial México y en 2015 Alemania y Austria y casi al mismo tiempo, adquirimos una fábrica en Escocia. Fue un salto muy grande para la compañía porque no es lo mismo manejar filiales latinoamericanas y otra es liderar y gestionar un equipo alemán desde Córdoba. Ese fue uno de los desafíos de la empresa. En este año tan atípico, abrimos Suiza”.
- “Le da mucha fortaleza a la compañía tener una filial más que con el distribuidor, da la señal de que ‘llegaste para quedarte’”.
- “Las tres P de Promedon para lograr este plan es: planificación, paciencia, persistencia”
- “No existen momentos ideales para salir al mundo”
- “Hoy en día el 15% de las ventas son locales y 85%, en el exterior"