CaCEC presente en el Seminario: Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos
Reunió a referentes internacionales del sector alimentario y analizó la temática en el marco de COVID19
ES | EN
Reunió a referentes internacionales del sector alimentario y analizó la temática en el marco de COVID19
Este lunes 8 de junio, CaCEC participó del Seminario sobre el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, organizado por FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura); PANAFTOSA SPV – OPS/OMS (El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) - Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud; OIRSA (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria) y Consumers International (Organización de membresía para grupos de consumidores de todo el mundo)
La Dra. Eve Crowley, representante de FAO para América Latina y el Caribe, junto a Efrain Medina, Director Ejecutivo OIRSA y Dr. Ottorino Cosivi, Director de Panaftosa dieron las palabras de bienvenida.
En el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos se enfatiza la importancia de los alimentos seguros en los mercados tradicionales, razón que dio origen al lema de este seminario: “La inocuidad de los Alimentos un asunto de todos”.-
La pandemia ha revelado la importancia de la inocuidad en los alimentos, y el cuidado minucioso en cadena de abastecimiento de los mismos. Los desafíos que nos trae el COVID-19 es ver detenidamente la forma de trabajar y los mecanismos por los cuales garantizamos la inocuidad en los alimentos.
“La OMS estima que, a nivel global, una de cada diez personas se enferma después de consumir alimentos contaminados, y que 420 mil mueren cada año, siendo los niños menores de 5 años los más afectados, con 125 mil muertes anuales”, comentó la Dra Crowley.
Por lo cual se llama a los países a establecer medidas para garantizar la inocuidad de los alimentos de su población, en toda la cadena de producción. Reconocer especialmente hoy en estos tiempos tan desafiantes la labor de los actores de la cadena de producción y de la cadena de suministros de alimentos. Debemos proteger la salud y la seguridad de todas estas personas frente a la pandemia por COVID-19.
Efectos de la COVID-19 en la producción y abastecimiento de alimentos
Se enfatizó la importancia de la inocuidad alimentaria en los mercados de alimentos tradicionales, ya que éstos son la principal fuente de alimentos frescos y accesibles para muchos grupos de bajos ingresos, y una importante fuente de sustento para millones de habitantes urbanos y rurales en las Américas. Sin embargo, los mercados tradicionales, particularmente aquellos que venden animales vivos, han sido identificados como focos potenciales de varias enfermedades zoonóticas como el SARS, la gripe aviar y recientemente el SARS-CoV-2 (COVID - 19).
Se invita al trabajo en conjunto con los países de la región de las Américas a establecer las medidas necesarias que permitan asegurar la inocuidad de los alimentos en toda la cadena de producción de manera que los consumidores reciban alimentos seguros y la implementación de Buenas Prácticas de Manufacturas.
• Garantizar la seguridad de los alimentos
• Garantizar la inocuidad: los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos, a través de políticas que pueden promover la agricultura y los sistemas alimentarios sostenibles, y de una colaboración multisectorial entre salud pública, sanidad animal, agricultura y otros sectores.
• Cultivar alimentos inocuos: los productores agrícolas deben garantizar el suministro de alimentos inocuos a los consumidores.
• Mantener los alimentos inocuos: los operadores de empresas deben asegurarse de que los alimentos sean transportados, almacenados y procesados de forma inocua, no sólo para que los alimentos sean seguros sino para preservar el valor nutricional de los alimentos.
• Consumir los alimentos sin peligro: los consumidores necesitan tener acceso a información oportuna, clara y fiable relativa a los riesgos nutricionales y de enfermedades asociados con sus opciones alimentarias.
• Actuar conjuntamente en pro de la inocuidad: gobiernos, organismos económicos regionales, organizaciones de las Naciones Unidas, agencias de desarrollo, organizaciones comerciales, grupos de consumidores y productores, instituciones académicas y de investigación, así como entidades del sector privado, deben trabajar de manera conjunta sobre las cuestiones de la inocuidad de los alimentos. Comento Dra. Margarita Corrales – Coordinadora Inocuidad de los Alimentos (PANAFTOSA/SPV).
Luego, la Dra. Marisa Caipo, - Oficial Inocuidad de los Alimentos FAO, comentó que unos de los temas que se dio al inicio de la COVID-19 y el impacto, fue sobre el comercio global de los alimentos, donde había una preocupación, de cómo se iban a transportar los alimentos en las cadenas globales de comercio.
La FAO observó que la mayor parte de Latinoamérica había liberalizado sus importaciones, (solo en El Salvador y Honduras había restricciones en la exportación de frijoles), pero por ejemplo en Chile tomaron medidas para facilitar el comercio con los certificados fitosanitarios para las exportaciones.
En el Sistema alimentario, si bien es importarte la cadena alimentaria desde la producción primaria, el proceso, la distribución mayoristas a minoristas, la comercialización (retails) también es igualmente importante la cadena de suministros de alimentos que es donde se ve la interacción entre los actores, los productores, los insumos, el transporte, la planta procesadora y el embarque, entre otros.
Perspectiva Regional sobre los mercados de alimentos seguros frente a la COVID-19
El Mgter. Rommel Betancourt, Coordinador General de Inocuidad de Alimentos de Agrocalidad de Ecuador y nuevo presidente del CODEX Alimentarius destacó "en esta semana del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, queremos sensibilizar a tomar medidas necesarias en lo que cada uno debe hacer, puede hacer, en cualquier parte de la cadena de suministro de los alimentos que estemos".