Córdoba forma Comité de crisis para la Cadena Agroalimentaria
Coordinará acciones entre organismos nacionales, provinciales, municipales y entidades en el marco de la pandemia COVID19.
ES | EN
Coordinará acciones entre organismos nacionales, provinciales, municipales y entidades en el marco de la pandemia COVID19.
En el marco de la emergencia desatada por COVID-19, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba conformaron el primer ente para enfrentar la crisis destinado a la Cadena Agroalimentaria. El mismo coordinará en la provincia acciones entre organismos nacionales, provinciales, municipales y colegios de profesionales.
La iniciativa de formar este organismo nació luego de que Senasa publicara la resolución 346/2020. La misma en su artículo Nº 6 encarga a los Directores de Centro Regional o agentes con instrucciones de servicio específicas, a conformar Comités de Crisis por Coronavirus.
Entre los objetivos que se propone la conformación de este espacio, se encuentran lograr la seguridad alimenticia y sumar a la protección de la salud pública.
El representante de Senasa en Córdoba, Aldo Combessies, destacó "la necesidad de trabajar de manera conjunta y coordinada entre los diferentes actores de la cadena en pos de garantizar los alimentos que consumimos y exportamos al mundo considerando estos nuevos escenarios”.
El contexto que atraviesa el mundo obliga a funcionarios, instituciones y organismos a repensar nuevas maneras de abordar las problemáticas que atraviesan los sectores que trabajan para la producción, distribución y comercialización de productos alimenticios. Es por eso que la formación de este comité significa la posibilidad de brindar protección y respaldo a quienes desarrollan actividades en la Cadena Agroalimentaria.
En relación a esto el titular de la Cartera Agropecuaria Provincial, Sergio Busso, destacó la importancia de adelantarse a las transformaciones que trae consigo la pandemia y para ello es necesario llevar a cabo un esfuerzo conjunto entre todas las personas que están involucradas en la producción de materias primas y que hacen posible que los alimentos lleguen a todos los consumidores.
Con el objetivo de realizar un trabajo coordinado, el Senasa y el Ministerio Agropecuario cordobés convocarán a participar del comité a distintas dependencias ministeriales, a dirigentes sectoriales, empresariales y profesionales relacionados a la temática. Además se llamará a formar parte del organismo específicamente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a los Ministerios provinciales de Salud, Industria, Trabajo y Ciencia; a la Agencia ProCórdoba, las universidades, al Poder Legislativo, al Colegio de Profesionales, a las entidades gremiales del campo, entre otros.
Fuente: Ministerio de Agricultura de Córdoba/SENASA