COVID-19 y su impacto en el comercio global
Una lectura de la conferencia con los agregados comerciales agrícolas en China, Unión Europea y Brasil organizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba.
ES | EN
Una lectura de la conferencia con los agregados comerciales agrícolas en China, Unión Europea y Brasil organizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba.
La llegada del COVID-19 provocó que muchos países tomaran el confinamiento como medida sanitaria generando un impacto no solo en la producción de bienes y servicios sino también en la logística y cadenas de suministros. La repercusión global ha sido inmensa.
La OMC estima que el desplome del comercio mundial será del 13% (escenario optimista) y 32% (escenario pesimista). Respecto a la recuperación de la economía el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, argumenta: "El comercio será un componente importante en este sentido, junto con la política fiscal y monetaria. Para reactivar las inversiones que necesitaremos será fundamental que los mercados se mantengan abiertos y sean previsibles, y fomentar un entorno empresarial más favorable en general. Si los países colaboran, veremos una recuperación mucho más rápida que si cada uno actúa por su cuenta."
Casi todas las regiones sufrirán en 2020 disminuciones de dos dígitos del volumen del comercio, y las exportaciones se verán especialmente afectadas en América del Norte y Asia.
La Gerencia de Negocios Internacionales de CaCEC participó de la serie de conversaciones con los agregados comerciales agrícolas de las embajadas de Brasil, China y Unión Europea bajo el tópico ¿Cómo impacta la pandemia del COVID-19 en el mercado agroindustrial global? Queremos agradecer y felicitar a la Bolsa de Cereales de Córdoba por organizar esta propuesta. A continuación, sintetizamos algunos de los aspectos claves que expusieron los funcionarios:
Lic. Hernán Viola - Agregado Comercial Agrícola en China:
• China está en cuarentena desde mediados de enero. Se prevé que a mediados de Abril se reactive la economía
• La demanda de China ha aumentado en los últimos años y el efecto COVID-19 parece no alterar esa tendencia.
• Se espera que el sector de más rápida recuperación sea el alimenticio aumentando la demanda de importaciones. Dos aspectos específicos intervienen en este sector: Fiebre Porcina y el Acuerdo Fase 1 entre China y Estados Unidos.
• La Fiebre Porcina afectó entre el 30 y 50% de la producción de carne porcina. Esto tendrá un impacto en el aumento de importaciones de carnes tanto porcina como vacuna abriendo una posibilidad para los productores argentinos.
• Debido al impacto económico de la Fiebre Porcina el gobierno busca incentivar las inversiones en países productores de carne porcina que no hayan sufrido este contagio, otra posibilidad para los productores nacionales.
• El precio de la soja de los países sudamericanos es el más competitivo, por ello Argentina y Brasil junto con Estados Unidos seguirán siendo los principales proveedores.
• Con respecto a otros granos como el maíz, la demanda de China se seguirá concentrando en países de Europa del Este puesto que se prioriza la importación de granos No Transgénicos. Se prevé que haya un aumento de este producto pudiendo haber una oportunidad para Argentina.
• En cuanto a legumbres, actualmente la única partida habilitada es la arveja seca y según los sondeos el garbanzo seco tiene una demanda baja pero hay intenciones de habilitar el ingreso de este producto.
Agregaduría comercial de Brasil - Javier Dufourquet
• Brasil se demoró en las medidas tomadas para frenar el avance del COVID-19 lo que produjo un rápido contagio en las principales urbes del país. Esto traerá consecuencias sanitarias y económicas más agudas a las de sus vecinos
• Antes de la llegada de la pandemia se proyectaban índices de crecimiento para el país, sin embargo, los últimos informes proyectan una marcada desaceleración de la economía.
• El pilar de la recuperación de la economía del país estará dado por el sector agropecuario.
• Para la próxima cosecha invernal se espera que Brasil incremente un 10% la superficie a sembrar de trigo; el desempeño de la soja estará relacionado con el comportamiento de los precios internacionales. Por su parte para el maíz también se proyecta un incremento de la superficie a sembrar.
• Con respecto a los niveles de consumo se espera que se vean afectados en términos generales por el impacto de la pandemia pero no afectaría sustancialmente a las exportaciones argentinas de trigo.
• Las diferencias políticas entre los mandatarios de ambos países no han tenido impacto en el aspecto comercial. Se sigue trabajando mancomunadamente en mercados de común interés y en sectores estratégicos como la agricultura, energía y turismo.
• Por el momento el efecto de la pandemia no ha alterado los estándares sanitarios al ingreso de productos. Las demoras u obstáculos se deben a menor cantidad de personal aduanero, bancaria o administrativo trabajando. Se están incorporando nuevos formularios pero no está relacionado con el brote epidemiológico.
• En cuanto al mercado de legumbres, Argentina se consolida como refuerzo para aquellos momentos en los que Brasil no llega a satisfacer su demanda interna.
• Es una debilidad de las economías regionales argentinas la dependencia en la economía brasilera; esto se consolida como un desafío a afrontar.
Agregaduría Comercial Unión Europea (UE) – Dr. Gastón Funes
• Como consecuencia de la pandemia, la Unión Europea proyecta una baja del 5-6% de su PBI.
• Se refuerza una visión de la Unión Europea solidaria y global pese a las amenazas de movimientos anti-integración que prosperaron con la salida de Gran Bretaña del bloque.
• La UE participa en más del 16% el comercio global agroalimenticio, siendo uno de los mercados más sofisticados. Los principales mercados de exportación son: Estados Unidos, China, Japón y Rusia. Los principales mercados de importación son: Brasil, Ucrania, Estados Unidos, China y Argentina.
• Más del 60% de las importaciones son productos primarios y commodities: soja, harina de soja, cacao, café, productos de la pesca.
• Un desafío para Argentina es diversificar los productos con los que llegamos a la UE.
• La mayoría de los productos argentinos tiene acceso al mercado europeo. Las trabas existentes son arancelarias y sanitarias.
• Pacto Verde: la UE busca reforzar políticas verdes que podrían entorpecer las exportaciones argentinas. Las mismas tienen que ver con limitar las importaciones de productos cargados de carbono, cuya producción implique deforestación o uso de pesticidas.
• Debido al aislamiento obligatorio han disminuido la demanda de carnes bovinas y de alta calidad, y biodiesel. Se proyecta una lenta reactivación una vez terminado el confinamiento.
• Las fronteras para importación de productos no se han cerrado en la UE, solo se limitó el ingreso de personas cuyas actividades no estaba relacionada con sectores estratégicos.
Fuentes:
OMC, Comunicado de Prensa del 8 de abril de 2020. Disponible en https://www.wto.org/spanish/news_s/pres20_s/pr855_s.htm
Conferencia Agregado Comercial Agrícola en China. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=65YbUaXY6PQ
Conferencia Agregado Comercial Agrícola en la Unión Europea. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=wNTiDZdFRjg
Conferencia Agregado Comercial Agrícola en Brasil. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=_U03D5Uq_oA&t=2465s