Exportar más fácil a Perú: cómo es la ruta que lleva a la zona franca de Tacna
Espacio Socios. Estudio Aduanero Bertorello y Asociados ofrece salidas desde Córdoba, consolidando la carga en la TPI CaCEC
ES | EN
Espacio Socios. Estudio Aduanero Bertorello y Asociados ofrece salidas desde Córdoba, consolidando la carga en la TPI CaCEC
Con oficinas centrales en San Francisco (Córdoba), nuestra Socia, Estudio Aduanero Bertorello y Asociados, puso en marcha un ambicioso proyecto de exportación de productos argentinos con foco en el mercado peruano, por vía terrestre. El plan de negocios se sustenta en una experiencia de 20 años en el comercio exterior y en el desarrollo de herramientas logísticas ventajosas.
Junto con la sede central en San Francisco y oficinas en otras en zonas estratégicas, también cuenta con una sede en Perú. Entre los beneficios que ofrece en esta plaza internacional se cuentan la reducción de costos de exportación, menores tiempos de tránsito, menor manipuleo de mercaderías, eliminación de costos portuarios, simplicidad de documentación, optimización de costos en general.
“A través de nuestra asociación con la familia Vargas, propietaria de la empresa CDS Cargo, que llevan muchos años trabajando en transporte internacional, comenzamos a desarrollar el tráfico Argentina-Perú de manera cien por ciento terrestre, con punto de destino en la zona franca de Tacna (ZofraTacna), el primer gran espacio aduanero en el sur de Perú”, dice a Container Fernando Bertorello, director de la firma.
Entre las ventajas comparativas de esta ruta, destaca el consolidado terrestre de cargas directo desde Córdoba, con salidas programadas, tarifas altamente competitivas y servicio directo. La propuesta logística se ofrece muy competitiva frente a opciones tales como el flete marítimo vía puerto de Buenos Aires, transporte aéreo o transporte multimodal vía puertos de Chile.
Con unos tres millones de consumidores, la macro región del sur del Perú tiene a Tacna, Arequipa, Moquegua, Puno y Cuzco entre sus principales destinos. El conglomerado de Lima, 1.200 kilómetros más hacia el norte de Tacna, cuenta con 8,8 millones de habitantes.
“En función de la demanda de productos y de servicios por parte de los importadores peruanos, terminamos de constituir Estudio Bertorello y Asociados de Perú, con una oficina inaugurada en 2019”.
Dentro de Argentina, la firma despachante de San Francisco también se fue expandiendo, "en 2017 abrimos una oficina en Rafaela para atender de manera más personalizada a los clientes de esta zona, y en diciembre de 2019 otra en la ciudad de Santa Fe”, agrega.
Actualmente, la firma tiene presencia en las Aduanas de Córdoba, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Paso de los Libres, Santo Tomé y cuenta "con una cartera de más de 120 empresas activas; nuestro estudio está compuesto por 10 colaboradores”, resume el despachante oriundo de San Francisco.
Junto con los servicios logísticos y aduaneros, Bertorello y Asociados de Perú también lleva adelante servicios comerciales. “Estamos registrando determinados productos del sector alimentos y bebidas con la alternativa de que aquellas empresas argentinas interesadas en el mercado peruano puedan posicionar sus productos, siempre teniendo como base de ingreso a Tacna”, menciona.
Según explica, este punto limítrofe en el sur peruano es una ciudad muy ordenada, muy amplia, de unos 300.000 habitantes, con aeropuerto y zona franca. Esto conlleva la posibilidad de ingresar mercaderías sin el pago de impuestos y luego poder comercializarla saltando algunos eslabones en la cadena comercial.
“No se requiere necesariamente tener un importador, sino poder comercializar directo con un distribuidor o un consumidor final. Y también es una zona estratégica en el sur de Perú, porque limita con Chile, a través de Arica, una ciudad portuaria muy pujante, con más de 200.000 habitantes, y también cercana a Bolivia, a 500 kilómetros de La Paz”, amplía Bertorello.
Bertorello y Asociados del Perú se encuentra habilitada para importar, y registrada como usuario de zona franca. Desde esta posición y con su estructura y experiencia, el estudio aduanero propone un servicio integral para el traslado, recepción, fraccionamiento y despacho de mercaderías en este destino estratégico.
“También ofrecemos un servicio por módulo para aquella empresa que requiera un servicio logístico, aun cuando mantenga su despachante habitual. Hoy por hoy somos el único servicio de cargas consolidadas que une Argentina con Perú en forma directa”, destaca.
Actualmente se ofrecen salidas desde Buenos Aires, Rosario, Córdoba (consolidando la carga en la Terminal Portuaria Interior CaCEC - (Depósito Fiscal); en San Francisco, Rafaela y Santa Fe. Próximamente también se oficializará otro punto de consolidación en el depósito fiscal de Güemes, en Salta.
Fuente: Revista Container
Contacto
Fernando Bertorello
Sarmiento 205
San Francisco - Córdoba – Argentina
Telefax: +54 (03564) - 425154 / 479347 / 435062
E-mail: bertorello@bertorelloyasoc.com.ar
Web: www.bertorelloyasoc.com.ar