La Mesa de Carga Aérea coordina acciones para aumentar operaciones desde el aeropuerto local
Un avance para fortalecer la competitividad y la internacionalización de las empresas de Córdoba
ES | EN
Un avance para fortalecer la competitividad y la internacionalización de las empresas de Córdoba
Con el objetivo de maximizar los beneficios de la internacionalización y la competitividad, la Mesa Interinstitucional de Carga Aérea de Córdoba continúa trabajando para consolidar a Córdoba como un nodo estratégico del comercio exterior. En ese sentido, durante noviembre, se logró que Renault retomara las importaciones aéreas en el Aeropuerto Córdoba, tras estar interrumpidas por más de una década.
En función de optimizar la infraestructura, modernizar los procesos logísticos y recuperar rutas aéreas estratégicas, el jueves 5 de diciembre la Mesa puso en valor el trabajo que viene realizando para la recuperación de rutas aéreas perdidas durante la pandemia. Este compromiso busca potenciar nuevas conexiones internacionales y consolidar a la provincia como un hub logístico fundamental para el comercio exterior. A partir de este enfoque colaborativo entre instituciones públicas y privadas, se avanza en el fortalecimiento de la competitividad desde una perspectiva integral y global. Del encuentro participaron Pablo De Chiara, presidente de la Agencia ProCórdoba; Federico Rodríguez, director de CaCEC; representantes del sector automotriz, la industria cárnica, diversas aerolíneas, Senasa, FAdeA, Aduana, Aeropuertos Argentina, TCA Córdoba, Centro Despachantes de Aduana, Freight Forwarders y autoridades la Agencia de Competitividad Córdoba.
Durante junio de este año, la Mesa avanzó en la agenda para una internacionalización competitiva en el marco de un encuentro que lideraron la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC) y la Agencia ProCórdoba. Los ejes de trabajo de aquella reunión incluyeron la modernización de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, la optimización de procesos logísticos y la difusión de las ventajas competitivas que la provincia ofrece en tiempos de aduana. El encuentro se enfocó en abordar proyectos destinados a incrementar el volumen de exportaciones e importaciones aéreas.
Federico Rodríguez destacó en esta oportunidad: “Durante la reunión nos pusimos como un objetivo prioritario promover la conectividad internacional del aeropuerto Córdoba y de esa manera obtener más y mejores herramientas para la importación y exportación. Trabajamos de manera conjunta para que la competitividad de las empresas cordobesas y de la región replique en el transporte aéreo de carga”.
Este año cierra con importantes logros, destacándose la operación de tres frigoríficos en Córdoba, el desarrollo de actividades de carga de frutas frescas y el fortalecimiento de las operaciones del sector automotriz en el aeropuerto local.
Sobre la experiencia de Renault, cabe destacar que -además de optimizar el transit time-, la operatoria realizada a través del aeropuerto cordobés abre la puerta a nuevas posibilidades de conexión internacional directa desde Córdoba; con planes a futuro que vincularán los destinos clave para su operación diaria, como Brasil, Colombia y Europa.
Para 2025, la Mesa Interinstitucional de Carga Aérea se encuentra evaluando una serie de iniciativas que tienen por objetivo seguir posicionando a Córdoba como una de las principales plataformas logísticas del país, ofreciendo soluciones innovadoras y sostenibles que potencien el comercio exterior.